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BBVA Chile: “Para nada nos sentimos cómodos; lo que queremos es crecer, definitivamente”

El ejecutivo ratifica el compromiso del grupo español con el país. Su mandato actual es aumentar la cuota y avanzar en eficiencia.

Por: K.Caniupán y J.Catrón
 | Publicado: Jueves 21 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
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Divide su tiempo entre el trabajo que implica liderar uno de los principales holdings financieros en el país, y también en una actividad “más doméstica”: supervisar el avance y detalle de las nuevas oficinas que van a alojar al banco en la tercera de las torres del Parque Titanium. Y es que el principal ejecutivo del Grupo BBVA en Chile, Manuel Olivares, se prepara tanto para el cambio al nuevo edificio, dejando su tradicional ubicación en Pedro de Valdivia con Avda. Nueva Providencia, como para seguir llevando a cabo los objetivos del holding en el mercado local, que son crecer orgánicamente y rentabilizar las áreas de negocios.

Eso sí, esto no impide que Olivares continúe analizando las oportunidades de compras que aparecen en el camino. Por eso, independiente de que el deal con CorpBanca no haya prosperado, Olivares destaca que el nuevo edificio “no es solamente una inversión funcional al negocio, sino que también es una muestra de la vocación de largo plazo que tiene el grupo en Chile”.

-¿Cuáles son los objetivos del grupo en el país?


-Hay vocación de crecimiento e inversión en varios países, entre los cuales se incluye Chile. Hay que buscar alternativas de inversión que creen valor y esas no llegan.

-¿Tienen plazos límites?


-Mi mandato es seguir evaluando, seguir buscando... y ya llegará. Este negocio es de largo plazo, no del minuto ni de la transacción que compraste o vendiste.

-¿Se sienten cómodos con el tamaño que tienen?


-Para nada nos sentimos cómodos; lo que queremos es crecer, definitivamente. Tenemos cerca de 7% de participación en el negocio bancario. Obvio que nos gustaría crecer en el banco, es algo que está en nuestro ADN, pero lo haremos cuando haya oportunidades.

-Después de que no salieron ganadores del deal con CorpBanca, siguen mirando oportunidades ¿Qué tantas oportunidades quedan? De los locales, la mayoría son chicos...

-Ese análisis es parcial porque es un análisis estático. Si miramos lo que ha pasado en los últimos años hay bancos que se formaron, que se vendieron, otros que se volvieron a fusionar. En enero de este año finalmente la transacción se hace entre otros dos bancos ¿Qué me queda a mí? ¿Echarme a morir? De ninguna manera. Lo que me queda es seguir trabajando, hacerlo bien, ser eficiente, rentable, con más clientes, con una mejor percepción de mercado y estar preparados. Lo peor que te puede pasar en esta pega es desesperarte y pensar que porque se te fue un deal se te fue la vida. Según la experiencia en otros países, en economías más desarrolladas que la nuestra, hay grupos que se venden… y eso puede pasar. Ojalá pasara pronto, pero si no, esperaremos (…) tenemos un grupo financiero global y obviamente nos encantaría crecer más, pero no hay desesperación.

-¿Cree que se van a producir oportunidades?


-De todas maneras. ¿Cuándo? No lo sé, pero se van a producir oportunidades, de eso estoy seguro. Por el momento vamos a crecer en el negocio de seguros, estamos analizando ampliar la oferta a seguros generales, seguimos creciendo en el negocio automotriz (con Forum) y en el banco seguimos incorporando más clientes y productos.

-Con la desaceleración ,¿cómo están viendo las áreas de negocio?


-Con preocupación. Pero más allá de la industria hay una preocupación de país. Creo que no hay ningún actor que no esté con ganas de que los ruidos (desaparezcan y que) las expectativas, la claridad y que finalmente la confianza para invertir, para consumir, para pensar en nuevos proyectos llegue y la economía vuelva a agarrar un dinamismo como el que nos gustaría a todos. Porque lo que está claro es que todavía nos falta mucho. No da lo mismo crecer al 2% que al 4%.

-¿La ralentización se debe principalmente a la reforma tributaria o hay otros factores también?


-Sería injusto achacarle a un sólo factor las expectativas de la gente, que son multivectoriales. Pero obviamente tener gran cantidad de reformas en curso, poca clarificación de conceptos hacen que haya temor, lo que es natural. Obviamente hacen replantearte los planes. Pero cuando esto se clarifica y se especifica hacia dónde va el uso de los recursos o el impacto de las reformas...

-Chile creció más por entregar facilidad a la inversión extranjera, lo que no está tan claro con la reforma. Esto, sumado a la recuperación de los mercados más desarrollados...


-Esta pregunta lleva varios supuestos. Creo que Chile ha crecido en los últimos 30 años porque eligió un modelo de crecimiento, tuvo ciertos acuerdos de qué es lo que quería hacer, fomentó la productividad, hizo reformas enormes, tenemos un sistema de pensiones espectacular que permitió que se desarrollara el sistema financiero. Hoy estamos en una etapa en que se dice que hay que repensar algunas cosas, en mejorarlas. Pero en base a ciertos supuestos: que es una economía social de mercado, que haya competencia, tenemos que proteger y cuidar a los consumidores (...) Respecto de la pregunta de la reforma tributaria, si la sociedad acuerda que queremos tener una carga tributaria mayor, sí hay que tener claridad en que vamos a hacer uso eficiente de esos recursos. Y eso es súper legítimo.

-¿Y eso es lo que falta?


-Todas esas cosas ayudan a que haya mayor claridad. Creo que sería ilusiorio pensar que no.

-¿Y hay más claridad?


-Creo que hay que trabajar en tener más claridad. Todos los sectores tenemos que trabajar, sin estereotipos, sin caricaturas, dejar eso de lado. Lo importante es decir cómo el país recupera el dinamismo, porque al final lo que queremos todos es tener un país más equitativo, con más oportunidades y en eso es clave el crecimiento. Si todos trabajamos en eso estoy seguro que el resultado va a ser fantástico.

-¿Han notado el impacto de este cambio de expectativas y decisiones de inversión?


-Sí, en todos los segmentos.

 

LAS SINERGIAS DEL OPEN SPACE

En diciembre comenzaría la migración del toda la planta del grupo BBVA Chile al Parque Titanium. Este nuevo edificio albergará al equipo completo del banco y de la compañía de seguros, mientras que Forum continuará operando en sus actuales oficinas. Los espacios están siendo diseñados bajo la modalidad de open space, que permitirá tener una mejor comunicación y aumentar la eficiencia, agregó. El cambio no sólo será físico, sino que implicará nuevas formas de trabajo. El presidente del grupo, Manuel Olivares, explica que este "es un cambio importante, icónico, simbólico para nosotros. Vamos a poder agrupar a todos en un edificio lo que te produce sinergias enormes. Personalmente estoy muy entusiasmado con el proyecto".

"CONTENTOS, PERO NO SATISFECHOS"

Respecto a los resultados del Grupo BBVA Chile al primer semestre, Manuel Olivares dice que "están contentos, pero no satisfechos, porque todavía no llegamos donde queremos llegar". Si bien destaca que "el plan está dando sus resultados", admite que el escenario actual va a modificar las metas. Mientras que en Forum, se siente la caída de entre 12% y 17% en ventas del mercado automotriz, al ser un actor relevante de la industria (con 15% de éste) Olivares explica que en el banco van "bien encaminados a cumplir el presupuesto que nos habíamos marcado". Pero esta no es la única variable que ha modificado el mercado, ya que las regulaciones también juegan un factor. "Si rigidizamos tanto el consentimiento, rigidizamos la competencia. Como banco de tamaño medio quiero tener la posiblidad de desafiar a los bancos más grandes y para eso es fundamental poder competir (...) Pero si finalmente voy a estar en una camisa de fuerza donde no voy a poder cambiar ni mudar ningún contrato, creo que eso va a restar competencia (...) Me parece que el consentimiento, informado, transparente e inequívoco fomenta la competencia", afirmó.

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